Formarse para ser procurador
21 de Diciembre de 2017

La figura de un procurador de los tribunales en San Sebastián es tan necesaria como la de un abogado. En este post te explicaremos los requisitos que se necesitan para llegar a la procuraduría.

Los procuradores están incorporados al Ilustre Colegio de Procuradores y su función primordial es representar a sus poderdantes en tribunales o juzgados. Los requisitos que se deben cumplir para acceder a la profesión son: ser español o miembro de la Unión Europea, mayor de 18 años, no estar inhabilitado ni incapacitado para el ejercicio de esta labor, no tener antecedentes penales, ser Graduado o Licenciado en Derecho y, por supuesto, poseer el título de Procurador que el Ministerio de Justicia proporciona y que acredita el Ministerio de Educación.

Para acceder específicamente a procurador de los tribunales en San Sebastián, es necesario, además, realizar una formación y obtener un título complementario que habilite a trabajar en tribunales. Para ello se deberá superar una formación especializada que será inminentemente práctica con prácticas externas. La obtención de estos títulos suele desarrollarse gracias a estudios que el propio Colegio de Procuradores suministra. Tras finalizar el periodo, se hará una complicada prueba de aptitud profesional liderada por una comisión que evaluará este proceso. 

El procurador es un representante procesal que actúa como mandatario de su cliente, con poder para actuar en nombre del mismo en pleitos. Actúan con honradez, lealtad, firmeza y profesionalidad para defender a sus poderdantes. Estos profesionales pueden tener tres tipos de representación: general, especial y especialísimo. La primera se basa en el poder de intervenir en toda clase de procesos. En el segundo, se le otorga un específico poderío del orden judicial. En el tercero y último, solo ejerce el derecho de acción en un asunto procesal.

Con nuestro equipo Eskarne Ruíz De Arbulo Aizpuru te garantizamos una representación profesional, con calidad y comodidad garantizadas.

        Formarse para ser procurador

        Artículos relacionados